Williams & Humbert cultiva su propio viñedo ecológico, un total de 50 hectáreas: 33 hectáreas en el Pago de Carrascal y 17 hectáreas en el Pago de Balbaína, con las variedades Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.
Williams & Humbert comenzó en el año 2015 a trabajar con uva ecológica procedente de los Pagos de Burujena y Maritata.
El resultado fue el lanzamiento, en el año 2018, del primer Fino ecológico del Marco de Jerez, el Fino 2015. Y el lanzamiento en 2022 del primer Oloroso ecológico del Marco: el Oloroso 2015.
Estos jereces ecológicos son el resultado de un cuidadoso proceso que, desde la vendimia de esta uva, pasando al lagar donde se procesa, el alcohol para fortificar y el lugar donde envejece el vino, cumple todos los requisitos de certificación ecológica.
En la actualidad, Williams & Humbert cultiva su propio viñedo ecológico, un total de 50 hectáreas: 33 hectáreas en el Pago de Carrascal y 17 hectáreas en el Pago de Balbaína, con las variedades Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.
De esta manera, Williams & Humbert afronta el reto de la viticultura ecológica con el objetivo de elaborar vinos ecológicos certificados procedentes del Marco de Jerez.
Esta viticultura se desarrolla bajo técnicas regladas por la normativa ecológica, con prácticas especiales como podas adecuadas y mejora de la fertilidad del suelo con tratamientos que respeten e incluso mejoren el desarrollo de la fauna auxiliar.
En 2017 Williams decidió apostar por el cultivo de Pedro Ximénez, el cual es deficitario en el Marco.
Posteriormente, las bodegas han dado un paso más introduciendo el cultivo ecológico de Pedro Ximénez en sus viñedos, hasta contar en la actualidad con 23 hectáreas: 13 hectáreas en el Pago de Balbaína y 10 hectáreas en el Pago de Carrascal.
Para la implantación de este cultivo, Williams & Humbert ha formado parte del Grupo Operativo INVITEC PX cuyo objetivo ha sido el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez destinado la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos.
La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto el estudio del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en ecológico en comparación con el cultivo convencional. Para ello, se ha contado con dos parcelas ubicadas en los viñedos de Williams & Humbert. Nuestra bodega es la única del Marco que cuenta con esta variedad cultivada en ecológico y en convencional en el mismo viñedo, lo que ha facilitado poder establecer y realizar ensayos de investigación.
Es importante destacar que estas dos parcelas, 3 hectáreas certificadas en ecológico y 2 hectáreas en convencional, presentan las mismas condiciones agroclimáticas, para que los resultados del estudio hayan sido representativos.
En cada una de estas parcelas se ha llevado a cabo un seguimiento de parámetros fisiológicos, agronómicos y enológicos con el fin de establecer la viabilidad y rentabilidad del cultivo ecológico frente al convencional en el Marco de Jerez.
Además, la uva recolectada en las vendimias de 2022 y 2023 se asoleó en campo y se trasladó al Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz donde se llevaron a cabo diferentes elaboraciones de vinos dulces.
Investigadores del grupo de Investigación Ingeniería y Tecnología de Alimentos (AGR-203) de la UCA han llevado a cabo diferentes ensayos en campo (estudios fisiológicos, agronómicos y de asoleo) y en bodega (caracterización enológica y elaboración de vinos), para evaluar la respuesta al cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez y su potencial enológico para elaborar nuevas tipologías de vinos dulce en el Marco de Jerez.
Para el desarrollo de esta iniciativa la UCA, en su Instituto de Investigación IVAGRO, cuenta con una planta piloto equipada para el procesado de la uva y el desarrollo de micro vinificaciones, laboratorios científicos con equipos de alta tecnología que permiten la caracterización completa de mostos y vinos, y una sala de catas homologada, para el análisis sensorial de los vinos elaborados.
Otro de los resultados es la viabilidad del asoleo de la uva ecológica. Se ha demostrado que, durante el periodo de exposición de los racimos cortados al sol, la integridad y sanidad de la uva se mantienen.
Esto permite elaborar vinos dulces ecológicos de calidad. Vinos menos alcohólicos, con un equilibrio natural entre la acidez y los azúcares residuales, sin necesidad de tener que recurrir a las prácticas de encabezado que se emplean de forma tradicional.
En este proyecto de I+D+i han participado, junto con Williams & Humbert, el Consejo Regulador de la DO Jerez, la Diputación de Cádiz, Ecovalia y la Universidad de Cádiz y ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía e Inversión Territorial Integrada Provincia de Cádiz.
El proyecto, cuya duración ha sido de dos años, de mayo de 2022 a mayo de 2024, ha permitido seguir diversificando y mejorando los recursos de la zona, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para los profesionales y dando respuesta a las tendencias del mercado.
Igualmente, esta iniciativa puede ayudar a impulsar el cultivo de la Pedro Ximénez, contribuyendo a ampliar la insuficiente superficie destinada en la actualidad a esta variedad en el Marco de Jerez.
Con este proyecto se ha contribuido a una industria vitivinícola más respetuosa con el medio ambiente y diversificar la producción con nuevos productos enológicos.
BODEGAS
WILLIAMS & HUMBERT
¿Eres mayor de 18 años?