×

BODEGAS
WILLIAMS & HUMBERT

BODEGAS
WILLIAMS & HUMBERT

Inicio > Desde 1877





Desde 1877

HISTORIA

La historia de Bodegas Williams & Humbert comenzó hace más de 140 años. Fueron partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y, a día de hoy, la bodega está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo.

Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert. En los años 60, José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, dos años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás, Ángel y Jesús.

El negocio, que se desarrolla fundamentalmente en mercados exteriores, va creciendo mediante acuerdos de colaboración con distintas compañías compradoras hasta llegar al año 1979 en el que forma sociedad con la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez. Esta asociación y posteriores acuerdos de colaboración permiten a la familia incrementar su presencia en Jerez, llegando en pocos años a estar entre las primeras empresas comercializadoras del jerez a nivel mundial. Desde el comienzo del negocio, caracterizado por su agresividad y buen hacer empresarial, se van adquiriendo distintas marcas que potencian y multiplican las capacidades de la familia y sus socios, siendo la última adquisición la Internacional Williams & Humbert, que hoy en día da nombre a todos los negocios de la familia.

Las relaciones entre la familia Medina y la multinacional holandesa Ahold se remontan a 1979, año en el que Ahold toma una participación del 50% en Luis Páez S.A. (ahora Bodegas Williams & Humbert S.A.), bodega propiedad de los hermanos Medina. La familia Medina alcanzó en 2005 un acuerdo con Royal Ahold para adquirir el otro 50% que ésta poseía en dicha sociedad. Por medio de éste, la familia Medina consolida la gestión de los negocios de los que ya venía siendo responsable con la titularidad del capital social de la matriz y filiales.

Nicolás, Jesús, José y Ángel Medina Cachero



WILLIAMS & HUMBERT EN LA ACTUALIDAD


Las Bodegas Williams & Humbert están ubicadas en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Éste se caracteriza por un peculiar microclima conformado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, denominado “el valle mesopotámico” de Andalucía occidental.

Actualmente, además de las instalaciones centrales (es la bodega más grande de Europa), Williams & Humbert lo conforman las viñas y la compañía distribuidora en España SOVISUR.

La familia Medina desde hace varias generaciones es portadora de una gran tradición bodeguera y experta en prácticas comerciales de mercados internacionales.

Actualmente, dos generaciones se alinean con prestigiosos profesionales formando un equipo dinámico y ágil, de gran empuje empresarial, que además mantiene la tradición y buen hacer adquiridos a lo largo de los siglos en Jerez.

En 2018, el empresario Lucio Co, propietario de Cosco Capital y principal importador de Brandy de Jerez en Filipinas, se incorpora al accionariado de la compañía como socio estratégico, culminando de este modo una fructífera relación comercial iniciada en 1999.

En la actualidad, Bodegas Williams & Humbert comercializa sus productos en más de 80 países y está desarrollando un ambicioso programa de diversificación en el sector agroalimentario de alta calidad. A través de SOVISUR distribuye sus productos en todo el territorio nacional, entre los cuales destacan los Vinos de Jerez como Canasta y Dry Sack y el brandy Gran Duque de Alba. Además, en su proceso de diversificación, ha incorporado a su portafolio denominaciones de origen como Ribera del Duero, con sus tintos Marqués de Polavieja; Rioja, como los tintos Viña Paul y Peñazola; vinos de la D. O. Rueda, como Viña Saltés; o un Albariño, como el Espírito da Terra.

Entre sus proyectos más innovadores figuran Crema de Alba, la única en el mundo elaborada con brandy solera gran reserva; el ron Dos Maderas , ron con un doble proceso de crianza (El Caribe y Jerez), fusión de dos culturas; o la gama de ginebras Cubical.

Asimismo, cabe señalar la entrada de la compañía en el sector de la alimentación con la marca Medina del Encinar que acoge quesos puros de oveja y derivados del cerdo ibérico elaborados en Jabugo, y que le ha proporcionado importantes éxitos.


POLÍTICA DE EMPRESA


Williams & Humbert simboliza la fuerza de una familia perfectamente cohesionada y profesionalizada. La gran tenacidad con la que se abordan todos los proyectos, la vitalidad creativa y el espíritu innovador, siempre enlazados a los valores más importantes de la tradición, son la actitud de la compañía para llevar a cabo su plan estratégico.

Dicho plan centra sus pilares básicos en la distribución (con la consolidación de Sovisur en el mercado nacional y la apertura de nuevas filiales internacionales), y en la diversificación de sus productos.

Todo lo anterior ha conducido a adaptar la estructura productiva a las diferentes unidades de negocio que concurren en Williams & Humbert, y que conllevan la necesidad de unas instalaciones versátiles y flexibles, con diferentes requerimientos desde el punto de vista operativo, pero siempre con el objetivo final de lograr la satisfacción de sus clientes.

La empresa trabaja conforme a un sistema de Gestión de Calidad, procesos e instalaciones evaluados y certificados conforme al estándar de calidad BRC-IFS, así como los nuevos estándares exigidos en algunos mercados. Por otra parte, W&H asume un compromiso con la seguridad y salud laboral, continuando y avanzando en la implementación de su sistema de prevención de riesgos laborales.

Toda la política de actuación de Williams & Humbert, así como su correcta aplicación, está basada en el esfuerzo y dedicación de todas y cada una de las personas que trabajan para esta casa de manera directa, o indirectamente a través de las compañías asociadas.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

DOS MADERAS SELECCIÓN
94 PUNTOS Wine Enthusiast Magazine 2020
DOS MADERAS 5+3
90 puntos Wine Enthusiast Magazine 2020
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
Incluído en el “Top Ten Trending Brands 2018” por Drinks International, según la encuesta realizada a los 106 mejores bares del mundo
DOS MADERAS 5+5 PX
Gold Medal, Rum Renaissance Festival Miami –Consumer Rum Jury, 2018
Ron Dos Maderas Luxus
Gold MedalThe Rum and Cachaça Master”, The Spirits Business 2018
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
93 puntos Gold Taste Wine Up Club 2016 Top 100 Mejores destilados de España
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
Excelente”, 90 puntos, Guía Peñín 2016
DOS MADERAS 5+5 PX
Gold Medal International Rum Conference 2016
DOS MADERAS 5+5 PX
Gold Medal Epikuros 2016
Cubical Premium
Medalla de Plata en La International Wine & Spirit Competition (IWSC) 2016
Cubical Ultra Premium
Medalla de Oro en La International Wine & Spirit Competition (IWSC) 2016
Drysack 15
90 puntos en la Guía de Robert Parker
Drysack 15
Gold Outstanding en el certamen “The International Wine & Spirit Competition 2016”
Ron Dos Maderas Luxus
Medalla de Oro en el World Rum Awards 2016 (The Drinks Report)
Ron Dos Maderas 5+5
Medalla de Oro en el V Congreso Internacional del Ron
Ron Dos Maderas Luxus
Medalla de Oro en el Rum Master 2016 (The Spirits Business)
Jalifa
TOP 1 Ranking AkataVino de los Mejores Vinos Dulces y Generosos en España 2016
Dry Sack 15
Medalla de Oro en el International Wine & Spirit Competition 2016
GINEBRA CUBICAL ULTRAPREMIUM
95 puntos Gold Taste Wine UP Club 2016 Top 100 Mejores Destilados España. Puesto 4 de los 10 destilados seleccionados en el TOP 10 Best Distilled
Jalifa 30 años
94 puntos en la Guía Wine UP! 2016. Incluido en el TOP 100
Cubical Kiss
94 puntos en la Guía Wine UP! 2016. Incluido en el TOP 100
Gran Duque de Alba Oro
93 puntos en la Guía Wine UP! 2016. Incluido en el TOP 100
ABYSSAL Vodka
93 puntos en la Guía Wine UP! 2016. Incluido en el TOP 100
Pando
92 puntos en la Guía Wine UP! 2016
DOS MADERAS 5+3
92 PUNTOS, Gold Taste Wine Up Club 2016, Mejores Vinos y Destilados de España
Cubical Premium
92 puntos en la Guía Wine UP! 2016
Canasta
91,85 puntos en la Guía Wine UP! 2016
Dos Cortados
Medalla Gran Oro en los premios Akatavino 2016
Jalifa
Medalla Gran Oro en los premios Akatavino 2016
Vermouth Canasta
89 puntos en la Guía Peñín
Gran Duque de Alba Oro
92 puntos en la guía Peñín
Gran Duque de Alba Gran Reserva
90 puntos en la Guía Peñín
Dos Maderas Luxus
93 puntos en la Guía Peñín
Cubical Premium
92 puntos Guía Peñín (“Excelente”)
GINEBRA CUBICAL ULTRAPREMIUM
“Excepcional”, 95 puntos Guía Peñín 2016
Dry Sack 15
Best of Spain Top 100 Prowein 2016 competition
GINEBRA CUBICAL ULTRAPREMIUM
Mejor Espirituoso 2015 según la Asociación Española de periodistas y Escritores del Vino
ABYSSAL Vodka
Incluido en The Dozen (12 mejores marcas del mundo) por la prestigiosa revista Drinks International en la categoría “Vodka Launch Of the Year “, 2015
DOS MADERAS 5+5 PX
Incluido en el Top Ten Trending Brand 2015, según la encuesta realizada por Drinks International entre los 50 mejores bares del mundo.
DOS MADERAS 5+5 PX
Dos Maderas in “THE DOZEN” – el top de las 12 mejores marcas de vinos y destilados del mundo elaborado por la revista Drinks International
DOS MADERAS 5+5 PX
Gold Medal in the 2015 “Fifty Best” Aged Rum competition
Gran Duque de Alba Oro
5 stars Gold Top Level, Selection Magazine
Viña Saltés
Gold Medal “China Wine & Spirits Awards 2015”
Amontillado Don Zoilo
91 puntos Wine Spectator
Manzanilla Don Zoilo
90 puntos Wine Spectator
Jalifa
92 puntos en la Guía de Robert Parker
As You Like it
92 puntos en la Guía de Robert Parker
Canasta
Medalla de Oro en la San Francisco International Wine Competition 2015
Fino Pando
90+ puntos en la Guía de Robert Parker
Fino Pando
88 puntos otorgados por Wine Spectator
Dry Sack 15
Gold Medal en ‘San Diego International Wine Competition’ 2015
Dry Sack 15
92 puntos otorgados por el equipo de cata de Wine Spectator
Dry Sack 15
94 points , categoría de “Excellent, Highly Recommended” in the ‘Ultimate Wine Challenge’ 2015, New York
Dos Cortados
92 puntos en Wine Spectator
Dos Cortados
"Best fortified dry old style". Wines from Spain Awards 2015
Manzanilla Alegría
"Best fortified dry new style". Wines from Spain Awards 2015
Manzanilla Alegría
Gold Medal at the International Wine & Spirit Competition.
Gran Duque de Alba Oro
Medalla de oro en el International Spirits Challenge 2015
Dos Cortados
Gold Medal Trophy at the International Wine Challenge
Dos Cortados
Gold at Decanter World Wine Awards‎
Dos Cortados
Gold Medal at the International Wine Challenge
Dos Cortados
Gold at the International Wine & Spirit Competition
Cubical Ultra Premium
Medalla de Bronce International Spirits Challenge 2015.
Dry Sack 15
Best of Spain Top100 Prowein 2015 competition
Salcis Reserva 2009
Best of Spain Top100 Prowein 2015 competition.
Fino Pando
90 + puntos, The Wine Advocate
As you like it
92 puntos, The Wine Advocate
Oloroso Añada 2001
91 puntos, The Wine Advocate
Oloroso Añada 1982 Single Cask
93 puntos, The Wine Advocate
Manzanilla Mark & Spencer
Medalla de Oro en la IWC 2104.
Manzanilla Mark & Spencer
Gold Outstanding en la IWSC.
Pedro Ximénez 12 años Sainsbury
Silver Outstanding en ISWC 2014.
Pedro Ximénez 12 años Sainsbury
Medalla de oro en IWC 2014.
GINEBRA CUBICAL ULTRAPREMIUM
Guía Peñín 2014, 95 puntos y calificación de “excepcional”.
Cubical Premium
Guía Peñín 2014, 92 puntos y categoría de “excelente”.
Ron Dos Maderas Luxus
Guía Peñín 2014, 93 puntos y categoría de “excelente”.
Brandy Gran Duque de Alba XO
Guía Peñín 2014, 92 puntos y categoría de “excelente”.
Brandy Gran Duque de Alba Oro
Guía Peñín 2014, 90 puntos y categoría de “excelente”.
Amontillado W&H COLLECTION 12 AÑOS
Medalla de plata en International Wine Challenge 2014.
Amontillado W&H COLLECTION 12 AÑOS
Gold Outstanding en International Wine & Spirit Competition 2014.
Oloroso W&H COLLECTION 12 AÑOS
Medalla de plata en International Wine Challenge 2014.
Oloroso W&H COLLECTION 12 AÑOS
Medalla de plata en International Wine Challenge 2014.
Dos Cortados Palo Cortado 20 años
Siver Outstanding en International Wine & Spirit Competition 2014.
Dos Cortados Palo Cortado 20 años
Sherry Trophy y el Palo Cortado Trophy (el mejor en su categoría) International Wine Challenge 2014.
Dos Cortados Palo Cortado 20 años
Medalla de Oro en el International Wine Challenge 2014.
Salcis Crianza 2009
Medalla de Oro y trofeo al Mejor Tempranillo en Shanghai International Wine Challenge 2014
Salcis Roble 2012
Medalla de Bronce en Hong Kong Wine & Spirit Competition 2014.
Salcis Reserva 2009
Medalla de Plata en Hong Kong Wine & Spirit Competition 2014.
IWSC (International Wine & Spirits Competition 2014)
Medalla de plata para Salcis Roble 2012.
IWSC (International Wine & Spirits Competition 2014)
Medalla de plata para Salcis Crianza 2010.
IWSC (International Wine & Spirits Competition 2014)
Medalla de plata para Salcis Reserva 2009.
DOS MADERAS 5+5 PX
Ron Dos Maderas PX incluido en el Top Ten trending Brands.
GINEBRA CUBICAL ULTRAPREMIUM
Gold Medal en el International Wine & Spirit Competition 2016
International Spirits Challenge (Londres)
Medalla de plata para ginebra Cubical Premium.
DOS MADERAS 5+5 PX
Medalla de Oro en el Rum Tasting Competition Miami 2013
International Wine Challenge
Medalla de oro para el amontillado As you like it.
International Wine Challenge
Medalla de oro para manzanilla Alegría.
Rioja Wine Challenge (Hong Kong)
Medalla de plata para Peñazola Rioja reserve 2005
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA XO
Gold Medal at San Francisco World Spirit Competition 2011
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA XO
5 Stars Spirit Journal
DOS MADERAS 5+3
Guía Spirit Journal, incluido en el salón de la Fama, entre la lista de los 100 mejores espirituosos del mundo, 2011
DOS MADERAS 5+5 PX
Séptimo mejor Ron del Mundo por la revista Spirits Journal 2010
DOS MADERAS 5+5 PX
Medalla de Oro en el Ministry Rum Tasting Competition 2010
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
Medalla de Oro San Francisco World Spirits Competition 2008
SAN FRANCISCO WORLD SPIRIT COMPETITION 2008
Medalla de bronce por Crema de Alba
DOS MADERAS 5+3
Silver Medal San Francisco Spirit Competition 2008
SAN FRANCISCO WORLD SPIRIT COMPETITION 2008
Medalla de oro por brandy gran Duque de Alba
CREMA DE ALBA
Medalla de Oro Beverage Testing Institute 2008
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
98/100 points Wine Enthusiast Magazine, 2008
BRANDY GRAN DUQUE DE ALBA SOLERA GRAN RESERVA
Medalla de Oro International Review of Spirits 2008. Clasificado comoExcepcionalpor el Beverage Testing Institute “One of the most outstanding liquors”. Puesto 32 de los 111 mejores destilados del mundo
BEST VALUE FORTIFIED WINES 2007
Medalla de bronce por Dos Cortados Palo Cortado 20 años V.O.S.
Fino en Rama Añada 2006
93 puntos, The Wine Advocate
Fino en Rama Vintage 2006
Silver Outstanding en International Wine & Spirit Competition 2014.
Fino en Rama Vintage 2006
Medalla de Oro en el International Wine Challenge 2014.
INTERNATIONAL WINE CHANLLENGE 2006
Medalla de oro por Dry Sack Oloroso 15 años
CHINA WINE AND SPIRIT COMPETITION 2006
Medalla de oro por Gran Duque de Alba de Jerez Solera Gran Reserva
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2006
Canasta recibe el sello de aprobación
INTERNATIONAL WINE CHANLLENGE 2006
Oloroso 12 años recibe el sello de aprobación
CHINA WINE AND SPIRIT COMPETITION 2006
Medalla de oro por Dry Sack Solera Especial 15 años
CHINA WINE AND SPIRITS COMPETITION 2006
Medalla de oro por Dry Sack Solera Especial 15 años
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2005
Medalla de plata A Winter´s Tale.
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2005
Medalla de plata por Brandy Viejo 1821 Solera Reserva.
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2005
Medalla de plata por Brandy Asombroso Solera.
CHINA WINE AND SPIRITS COMPETITION 2004
Medalla de plata por Dry Sack Medium
CHINA WINE AND SPIRITS COMPETITION 2004
Medalla de oro por Dry Sack Solera Especial 15 años
LIQUORLAND TOP 100
Medalla de bronce por Dry Sack Fino (2002)
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2002
Medalla de bronce por Dry Sack Fino
INTERNATIONAL WINE CHANLLENGE 2002
Medalla de plata por Solera Especial Oloroso 15 años
Bacchus 2002
Bacchus de plata por Dry Sack Solera Especial 15 años
INTERNATIONAL WINE CHALLENGE 2001
Medalla de plata por Dry Sack Fino
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2001
Medalla de bronce por Canasta
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2001
Medalla de bronce por Solera Especial 15 años
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de plata por Dry Sack Médium Dry
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de oro por Solera Especial
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de oro por Canasta
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2001
A Brandy de Jerez Solera Gran Reserva Gran Duque de Alba  (COMMENDED)
INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION 2001
Medalla de bronce por Canasta
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de plata por D.O. Jerez – Xérès – Sherry
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de oro por Solera Especial
LES OLYMPIADES DU VIN 2001
Trofeo de oro por Canasta
INTERNATIONAL WINE CHANLLENGE 2001
Medalla de oro por Canasta Superior
II CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS (CIDADE DO PORTO) 2000
Medalla de plata por Dry Sack Solera Especial 15 años
INTERNATIONAL WINE CHANLLENGE 1997
Medalla de oro por “Dos cortados Sherry Palo Cortado”
2020 2018 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2008 2007 2006 2005 2004 2002 2001 2000 1997

CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE



Es política establecida en BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A. trabajar bajo un sistema de calidad y medioambiente documentado y verificado regularmente para su adecuación y eficacia. El objetivo de esta política es ocupar permanentemente un puesto de relieve como empresa dentro del sector de producción de vinos, brandies y licores de acuerdo con el Reglamento de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el Reglamento de la Denominación Específica Brandy de Jerez, así como la preservación del medioambiente y la plena satisfacción del cliente.

El sistema de la Calidad y Medioambiente de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A., está definido en el Manual de Calidad (MC) y en los procedimientos e instrucciones que lo desarrollan, proporcionando una documentación escrita que sirva de ayuda y referencia a los empleados y garantice una elaboración de los productos uniforme en los aspectos esenciales y que cumpla con los reglamentos que le sean aplicables, respetando el medioambiente y de modo que la actuación resulte sistemática, se eviten errores y se satisfagan las exigencias del cliente.

El Sistema de Calidad y Medioambiente de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT está estructurado para cumplir los requisitos aplicables a una empresa dedicada a la elaboración de vinos, brandies y licores de acuerdo con la norma BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CONSORCIO MINORISTA BRITÁNICO “ Normalización Técnica para las empresas proveedoras de Productos Alimentarios de Marca Minorista”, IFS Internacional Food Standard. Este manual es mandatario para todo el personal de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT y los procedimientos e instrucciones que lo complementan lo son en aquellas actividades en que sean de aplicación. El personal tiene obligación de conocerlos y cumplirlos.

La Dirección de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A. se compromete con la sociedad, como compañía al servicio del desarrollo social, en la transmisión de su afán investigador a través de colaboraciones con la UCA, Escuelas de Formación Profesional para la realización de practicas de Empresa y patrocinio de eventos deportivos, proporciona a su personal la formación y recursos necesarios para la realización de su trabajo.

Cada persona dentro de la organización es responsable de la Calidad y respeto al Medio Ambiente de su propio trabajo, y podrá delegar funciones a otra persona competente de nivel jerárquico inferior manteniendo la responsabilidad.

En las bodegas situadas en la carretera que une Jerez y el Puerto, se encuentran centralizadas todas las instalaciones técnicas para la fermentación, combinación, decantación por frío y embotellado de todos nuestros vinos, vinagres y brandies.

En el centro enológico de investigación, es donde se controlan diariamente las distintas fases de desarrollo de los caldos, desde la vendimia hasta su expedición.







×

BODEGAS
WILLIAMS & HUMBERT

¿Eres mayor de 18 años?