Da 1877
Storia
La historia de Bodegas Williams & Humbert comenzó hace más de 140 años. Fueron partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y, a día de hoy, la bodega está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo.
Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert. En los años 60, José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, dos años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás, Ángel y Jesús.
El negocio, que se desarrolla fundamentalmente en mercados exteriores, va creciendo mediante acuerdos de colaboración con distintas compañías compradoras hasta llegar al año 1979 en el que forma sociedad con la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez. Esta asociación y posteriores acuerdos de colaboración permiten a la familia incrementar su presencia en Jerez, llegando en pocos años a estar entre las primeras empresas comercializadoras del jerez a nivel mundial. Desde el comienzo del negocio, caracterizado por su agresividad y buen hacer empresarial, se van adquiriendo distintas marcas que potencian y multiplican las capacidades de la familia y sus socios, siendo la última adquisición la Internacional Williams & Humbert, que hoy en día da nombre a todos los negocios de la familia.
Las relaciones entre la familia Medina y la multinacional holandesa Ahold se remontan a 1979, año en el que Ahold toma una participación del 50% en Luis Páez S.A. (ahora Bodegas Williams & Humbert S.A.), bodega propiedad de los hermanos Medina. La familia Medina alcanzó en 2005 un acuerdo con Royal Ahold para adquirir el otro 50% que ésta poseía en dicha sociedad. Por medio de éste, la familia Medina consolida la gestión de los negocios de los que ya venía siendo responsable con la titularidad del capital social de la matriz y filiales.
Nicolás, Jesús, José y Ángel Medina Cachero
WILLIAMS & HUMBERT EN LA ACTUALIDAD
Las Bodegas Williams & Humbert están ubicadas en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Éste se caracteriza por un peculiar microclima conformado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, denominado “el valle mesopotámico” de Andalucía occidental.
Actualmente, además de las instalaciones centrales (es la bodega más grande de Europa), Williams & Humbert lo conforman las viñas y la compañía distribuidora en España SOVISUR.
La familia Medina desde hace varias generaciones es portadora de una gran tradición bodeguera y experta en prácticas comerciales de mercados internacionales.
Actualmente, dos generaciones se alinean con prestigiosos profesionales formando un equipo dinámico y ágil, de gran empuje empresarial, que además mantiene la tradición y buen hacer adquiridos a lo largo de los siglos en Jerez.
En 2018, el empresario Lucio Co, propietario de Cosco Capital y principal importador de Brandy de Jerez en Filipinas, se incorpora al accionariado de la compañía como socio estratégico, culminando de este modo una fructífera relación comercial iniciada en 1999.
En la actualidad, Bodegas Williams & Humbert comercializa sus productos en más de 80 países y está desarrollando un ambicioso programa de diversificación en el sector agroalimentario de alta calidad. A través de SOVISUR distribuye sus productos en todo el territorio nacional, entre los cuales destacan los Vinos de Jerez como Canasta y Dry Sack y el brandy Gran Duque de Alba. Además, en su proceso de diversificación, ha incorporado a su portafolio denominaciones de origen como Ribera del Duero, con sus tintos Marqués de Polavieja; Rioja, como los tintos Viña Paul y Peñazola; vinos de la D. O. Rueda, como Viña Saltés; o un Albariño, como el Espírito da Terra.
Entre sus proyectos más innovadores figuran Crema de Alba, la única en el mundo elaborada con brandy solera gran reserva; el ron Dos Maderas , ron con un doble proceso de crianza (El Caribe y Jerez), fusión de dos culturas; o la gama de ginebras Cubical.
Asimismo, cabe señalar la entrada de la compañía en el sector de la alimentación con la marca Medina del Encinar que acoge quesos puros de oveja y derivados del cerdo ibérico elaborados en Jabugo, y que le ha proporcionado importantes éxitos.
POLÍTICA DE EMPRESA
Williams & Humbert simboliza la fuerza de una familia perfectamente cohesionada y profesionalizada. La gran tenacidad con la que se abordan todos los proyectos, la vitalidad creativa y el espíritu innovador, siempre enlazados a los valores más importantes de la tradición, son la actitud de la compañía para llevar a cabo su plan estratégico.
Dicho plan centra sus pilares básicos en la distribución (con la consolidación de Sovisur en el mercado nacional y la apertura de nuevas filiales internacionales), y en la diversificación de sus productos.
Todo lo anterior ha conducido a adaptar la estructura productiva a las diferentes unidades de negocio que concurren en Williams & Humbert, y que conllevan la necesidad de unas instalaciones versátiles y flexibles, con diferentes requerimientos desde el punto de vista operativo, pero siempre con el objetivo final de lograr la satisfacción de sus clientes.
La empresa trabaja conforme a un sistema de Gestión de Calidad, procesos e instalaciones evaluados y certificados conforme al estándar de calidad BRC-IFS, así como los nuevos estándares exigidos en algunos mercados. Por otra parte, W&H asume un compromiso con la seguridad y salud laboral, continuando y avanzando en la implementación de su sistema de prevención de riesgos laborales.
Toda la política de actuación de Williams & Humbert, así como su correcta aplicación, está basada en el esfuerzo y dedicación de todas y cada una de las personas que trabajan para esta casa de manera directa, o indirectamente a través de las compañías asociadas.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Es política establecida en BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A. trabajar bajo un sistema de calidad y medioambiente documentado y verificado regularmente para su adecuación y eficacia. El objetivo de esta política es ocupar permanentemente un puesto de relieve como empresa dentro del sector de producción de vinos, brandies y licores de acuerdo con el Reglamento de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el Reglamento de la Denominación Específica Brandy de Jerez, así como la preservación del medioambiente y la plena satisfacción del cliente.
El sistema de la Calidad y Medioambiente de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A., está definido en el Manual de Calidad (MC) y en los procedimientos e instrucciones que lo desarrollan, proporcionando una documentación escrita que sirva de ayuda y referencia a los empleados y garantice una elaboración de los productos uniforme en los aspectos esenciales y que cumpla con los reglamentos que le sean aplicables, respetando el medioambiente y de modo que la actuación resulte sistemática, se eviten errores y se satisfagan las exigencias del cliente.
El Sistema de Calidad y Medioambiente de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT está estructurado para cumplir los requisitos aplicables a una empresa dedicada a la elaboración de vinos, brandies y licores de acuerdo con la norma BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CONSORCIO MINORISTA BRITÁNICO “ Normalización Técnica para las empresas proveedoras de Productos Alimentarios de Marca Minorista”, IFS Internacional Food Standard. Este manual es mandatario para todo el personal de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT y los procedimientos e instrucciones que lo complementan lo son en aquellas actividades en que sean de aplicación. El personal tiene obligación de conocerlos y cumplirlos.
La Dirección de BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A. se compromete con la sociedad, como compañía al servicio del desarrollo social, en la transmisión de su afán investigador a través de colaboraciones con la UCA, Escuelas de Formación Profesional para la realización de practicas de Empresa y patrocinio de eventos deportivos, proporciona a su personal la formación y recursos necesarios para la realización de su trabajo.
Cada persona dentro de la organización es responsable de la Calidad y respeto al Medio Ambiente de su propio trabajo, y podrá delegar funciones a otra persona competente de nivel jerárquico inferior manteniendo la responsabilidad.
En las bodegas situadas en la carretera que une Jerez y el Puerto, se encuentran centralizadas todas las instalaciones técnicas para la fermentación, combinación, decantación por frío y embotellado de todos nuestros vinos, vinagres y brandies.
En el centro enológico de investigación, es donde se controlan diariamente las distintas fases de desarrollo de los caldos, desde la vendimia hasta su expedición.