Notas de prensa

WILLIAMS & HUMBERT PATROCINA EL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO “CIUDAD DE JEREZ”

Noticias

31 mayo 2017

Las Bodegas Williams & Humbert han acogido en sus instalaciones la presentación del I Premio de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”, la cual ha contado con las intervenciones del director general de Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo y el ex rector de la UNIA y reputado especialista en flamenco y presidente del Jurado del premio, Juan Manuel Suárez Japón, así como Juan Salido, flamencólogo y promotor de estos premios que cuentan con el patrocinio de la citada bodega. El acto ha sido clausurado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y ha contado además con la presencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas y los miembros del jurado de este premio
Esta primera edición estará dedicada al escritor José Manuel Caballero Bonald cuya obra guarda una estrecha vinculación con el flamenco.
El Jurado de estos Premios lo componen siete miembros, entre los que figuran cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras (todos ellos con voz y voto), un representante de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez (sin voz ni voto) y un representante de Bodegas Williams & Humbert. Este último miembro actuará como Secretario del mismo, sin voz ni voto. El jurado estará presidido por Juan Manuel Suárez Japón, ex rector de la UNIA y reputado especialista en flamenco y contará con personalidades del ámbito del estudio del flamenco como el catedrático de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante; los expertos en flamenco Antonio Murciano, Francisco Perujo y Juan Salido y el periodista Fermín Lobatón.

Hay que destacar que estos premios organizados por el Ayuntamiento de Jerez y patrocinados por Williams & Humbert son el resultado de la colaboración de la iniciativa pública y privada, sin olvidar la importancia del respaldo de la Universidad, con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, Juan Infante, ex rector de la Universidad de Sevilla y Juan Manuel Suárez Japón, ex rector de la UNIA.
A este nuevo premio, que tiene carácter internacional, podrán optar todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científicos versen sobre el ‘Flamenco de Jerez’ en cualquiera de sus variantes –cante, baile o toque y para cualquier época- que determine la Comisión Organizadora del Premio para cada convocatoria. Para la presente edición y excepcionalmente, el tema será libre, aunque referido al ‘Flamenco de Jerez’, según señalan sus bases. Los trabajos deberán ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes que estén pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias y su dotación económica es de tres mil euros que serán aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio. El fallo se dará a conocer con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la proclamación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad el día 16 de noviembre de 2017.

Jesús Medina, Director General de Bodegas Williams & Humbert ha transmitido “el honor y el privilegio que supone participar en este patrocinio, y la importancia de defender y cuidar de nuestro patrimonio cultural”. El director general de las Bodegas destacó la vinculación entre flamenco y vino de Jerez, siendo ambos “parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra más profunda forma de ver y sentir la vida”. Jesús Medina señaló que “la ciudad de Jerez no puede entenderse sin sus vinos, sin sus bodegas, y sin el flamenco. Ninguna ciudad como Jerez ha dado a la historia más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas flamencos. Flamenco y vino de Jerez son parte de nuestras señas de identidad, dos de las máximas expresiones culturales de nuestra tierra y entre ellos se da una simbiosis perfecta. De hecho, son muchas las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido, como la de maridar nuestros vinos con los diferentes palos del flamenco, encontrando las analogías entre las cualidades organolépticas de nuestros vinos con los diferentes estilos del flamenco”. En este sentido, Jesús Medina ha recordado la estrecha vinculación de las marcas de Williams & Humbert con el mundo del flamenco, como la famosa sintonía del Fino Pando compuesta e interpretada por el gran cantaor Fernando de la Morena con Moraíto Chico a la guitarra, y que ahora se ha reeditado con la participación de su hijo Juan de la Morena o las próximas ediciones limitadas de los vinos de añada de Williams cuyas etiquetas irán ligadas a los nombres de los diferentes palos del flamenco.

Descargar contenido

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Para visitar esta web es necesario ser mayor de edad